¿Y si el sushi y el ceviche se llevaran bien? He comprobado que, sin duda, se llevan mejor que bien. La cosa era probar a hacer un sushi con pescados encevichados que, por cierto, para quien no sea muy fan del pescado crudo, esta combinación es perfecta. La receta no se complica mucho. Un poco más laboriosa, porque me apetecía además probar el tempurizado, pero con un poco de cariño y cuidado, es apta para todos los aficionados a la cocina.
Tres pescados: salmón, bacalao y atún. Dos acabados: frío y tempurizado. Y un acompañamiento imprescindible: salsa de soja. Hay que tener en cuenta que los tres pescados, limpios y cortados en tiras finas, tienen que pasar antes por la mezcla de ingredientes del ceviche, que igual es mucho decir, porque no me atengo exactamente a la mezcla que algunos defienden como original, y además en este caso simplifico para no abusar de sabores demasiado intensos. Mi sugerencia es jugar a hacer versiones, en función de lo que más apetezca, o lo que veamos que va a gustar más a los comensales. Y para la preparación, es recomendable tener la esterilla de bambú para montar los rollitos de sushi: es de lo más funcional y adecuado para esta tarea.
Ingredientes:
Para el Ceviche:
Salmón, bacalao y atún frescos
Vinagre de arroz
Cítrico (elegí lima y limón que va bien con todos. La naranja también me encanta para el ceviche)
Cebolla roja
Cilantro
Sal
Para el Sushi:
Arroz para sushi (175 gr)
Alga Kombu (1 tira, opcional)
Láminas de alga Nori
Vinagre de arroz (1 cucharada y media)
Azúcar (1 cucharada)
Sal (media cucharada)
Pepino
Aguacate
Pimiento verde
Cilantro
Tomate congelado para rallar
Para la tempura:
Harina
Agua con gas
AOVE para freir
Jengibre y wasabi para el acompañamiento
Preparación en 10 pasos:
Limpiar y cortar los pescados para ponerlos en la mezcla y hacer ceviche.
Mezclar vinagre de arroz, zumo de media naranja, zumo de un limón y sal para dejar el pescado a remojo (un par de horas, suficiente).
Lavar el arroz varias veces hasta que salga el agua clara y dejar escurrir bien.
Hervir el arroz y, cuando esté, dejar reposar 10 minutos tapado. Idealmente hervirlo con una tira de alga Kombu.
Mezclar el vinagre, azúcar y sal en un bol, y con una cucharita y cierta delicadeza. Hay que integrarlo en el arroz poco a poco, sin remover, a base de pequeñas incisiones.
Dejar enfriar el arroz.
Preparar en tiras los acompañamientos del pescado (pepino, aguacate, cilantro cortado)
Extender el arroz sobre el alga Nori de manera uniforme, sin apurar hasta los extremos centrales del rollo a formar, sí a los que quedarán en los laterales.
Colocar los ingredientes en orden y cantidad proporcionada para mantener el equilibrio con el arroz y que a la vez no quede un rollo gigante.
Se remata cerrando con la propia humedad que absorbe del arroz, pero si falla se humedece un poco el extremo con agua, como haríamos con una empanadilla, y listo.
Con esto los rollos de sushi de ceviche ya están hechos, preparados para cortarlos al grosor preferido, y para emplatar y empezar a disfrutar. Para los acompañamientos no hace falta inventarse nada más: salsa de soja por supuesto, y jengibre y wasabi para los más japolovers.
Os recomiendo el vídeo, donde se aprecia todo el proceso con mucho detalle.
¡Que aproveche!
El video:
Por cierto, recomiendo un libro muy sencillo y práctico, al que tengo cariño y me funciona muy bien de base.
COCINA JAPONESA PARA DOS, de Kurumi Hayter.
Incluye recetas de sopas, aves y carne, pescado, verduras, acompañamientos, arroz, platos únicos y fideos. Y por supuesto, la receta del Sukiyaki. A mi me encanta.
Es fácil de encontrar. Os dejo link en la foto de ejemplo.